martes, 27 de septiembre de 2011

Neuralgia del Trigèmino



La neuralgia del trigémino (NT), es un dolor facial intenso y agudo que afecta al trigémino o V nervio craneal, El trastorno causa dolor punzante, lancinante, ardor, calambre, hormigueo y entumecimiento en la cara. La aparición del dolor puede ser esporádico y súbito o dolor facial de tipo shock que se manifiesta con una crisis que se caracteriza como una descarga eléctrica conjuntamente con puñaladas en el maxilar superior o inferior, que puede durar desde unos segundos hasta minutos por episodios y si el cuadro de síntomas es agudo el dolor puede durar más de lo habitual. La intensidad del dolor puede ser física y mentalmente desquiciante e incapacitante. También esta enfermedad es conocida como la enfermedad del suicidio ya que este tipo de dolor no responde a los analgésicos comunes ni a la morfina, además los expertos consideran que la neuralgia del trigémino es el dolor más extremo que puede sentir el ser humano.




El Trigémino es un nervio mixto, una rama grande sensorial y una rama pequeña motora, las dos raíces se dirigen hacia afuera, entre la cara superior posterior del peñasco y el pedúnculo cerebeloso medio, penetra en el cavum de Meckel y se dividen las raíces. La raíz sensitiva forma el ganglio de Gasser y la motora se sitúa debajo del ganglio de Gasser.

Del ganglio nacen: rama oftálmica (sensitiva), rama maxilar (maxilar superior, sensitiva) y rama mandibular (maxilar inferior, sensorial y motora).

***El nervio oftálmico*** atraviesa la parte superior de la órbita donde se ramifica en tres ramas terminales: una interna, el nervio nasal; una externa, el nervio lagrimal; y una media, el nervio frontal. Las tres ramas dan numerosas ramas que se distribuyen en la piel de la nariz, cavidad nasal, senos paranasales, frente, cuero cabelludo, globo ocular, cornea, glándula lagrimal, conjuntiva.

***El nervio maxilar*** pasa a través del agujero redondo mayor, atraviesa la parte inferior de la órbita y se distribuye en el rostro en su cara anterior y lateral dándole sensibilidad, igualmente a los dientes superiores, maxilar superior, paladar óseo, mucosa oral y labio superior, mucosa de la cavidad nasal, ala de la nariz, parpado inferior y nasofaringe.

***El nervio mandibular*** tiene una rama sensitiva que va a las porciones laterales del rostro la mandíbula en su superficie externa, el mentón, los dientes inferiores y la mucosa oral en su parte inferior y los dos tercios anteriores de la lengua, piso de la boca, pabellón de la oreja. La rama motora da movimiento el tensor del tímpano, tensor del paladar, milohioideo, vientre anterior del digástrico, músculos de la masticación: masetero, temporal, pterigoideos mediales y laterales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario