jueves, 13 de octubre de 2011
lunes, 3 de octubre de 2011
Tratamiento prometedor para la Leucemia Mieloide Crónica
La leucemia mieloide crónica, uno de los tipos más frecuentes y agresivos de leucemia, es un síndrome mieloproliferativo crónico de naturaleza clonal que ocasiona un crecimiento excesivo de células mieloides en todos los estadios de maduración de las mismas, presentándose más comúnmente en adultos y siendo, en la mayoría de los casos, consecuencia de una mutación genética conocida como Cromosoma filadelfia positivo.
Hasta hace unas décadas, la esperanza de sobrevida ante un diagnóstico positivo era pobre, debiéndose tratar con trasplantes de médula ósea y fármacos poco eficaces. Luego, con la aprobación y utilización de una droga conocida como Imatinib, el pronóstico fue mucho más alentador, convirtiéndola en una terapia estándar.
Gracias a este tratamiento mucha gente con este tipo de leucemia puede recuperarse y tenr una mejor calidad de vida.
miércoles, 28 de septiembre de 2011
PINBACK
Mi compañero JOTA D escribió sobre: SUDOR FRÍO
Mi compañera Angella escribió sobre: TRAJES TÍPICOS
Mi compañera Peluchona escribió sobre: Por lo que pasamos los estudiantes de medicina
martes, 27 de septiembre de 2011
Tips para evitar crisis y dolor: este es el caso que tenga las ramas afectadas V2(maxilar) y V3(mandibular)
1.- No dormir del lado afectado de la cara.
2.- No pasarse hilo dental por las muelas o dientes.
3.- No cepillarse del lado afectado.
4.- Evitar bebidas citricas (acidas) porque alteran al nervio y da dolor.
5- No exponerse al sol.
6.- No exponerse al frio y calor.
7.- Comer alimentos blandos y si no puede ni comer entonces una dieta liquida.
8.- No tocarse la cara ni labios.
9 - abrir un poco la boca por el simple hecho que la lengua toque encias o paladar desencadena el dolor.
10.- No bajar la cara, siempre mantener la cara en una posicion erguida.
11.- No realizar terapias de dolor con electricidad
12.- No hacerse extracciones dentales ni limpieza dental porque puede desencadenar una crisis.
13.- No pasar tanto estres. (Ojo) el estres no es la causa es un factor secundario, cuando uno tiene una actividad cerebral elevada entonces la vena o arteria del cerebro palpita más y termina comprimiendo o tropezando mas con el nervio ocasionado mucho + dolor. esto es en el caso si la persona tiene una mal formacion de venas o arteria que pasan muy cercas del trigémino.
14.- Descansar mucho.
14.- Descansar mucho.
Tratamiento de la NT
Los medicamentos anticonvulsivos, usados para bloquear el disparo nervioso, generalmente son eficaces para tratar la neuralgia del trigémino. Generalmente los analgésicos típicos y los opioides no son útiles para tratar el dolor agudo y recurrente causado por la neuralgia del trigémino. Si los medicamentos no alivian el dolor o producen efectos secundarios intolerables como fatiga excesiva, podría recomendarse el tratamiento quirúrgico.
Una rizotomía es un procedimiento en el cual se destruyen fibras nerviosas escogidas para bloquear el dolor. La rizotomía para la neuralgia del trigémino causa cierto grado de pérdida sensorial permanente y entumecimiento facial. Se dispone de varias formas de rizotomía para tratar la neuralgia del trigémino:
· La compresión con balón funciona lesionando el aislamiento sobre los nervios implicados en la sensación de tacto leve sobre la cara. El procedimiento se realiza en un quirófano bajo anestesia general. Se inserta un tubo llamado cánula a través de la mejilla y se guía hacia donde una rama del nervio trigémino pasa por la base del cráneo. Se pasa un catéter blando con una punta en balón a través de la cánula y se infla el balón para apretar parte del nervio contra el borde duro del revestimiento cerebral (la dura) y el cráneo. Luego de 1 minuto el balón se desinfla y se retira, junto con el catéter y la cánula. Generalmente la compresión con balón es un procedimiento ambulatorio, aunque a veces el paciente puede permanecer durante la noche en el hospital.
· La inyección de glicerol generalmente es un procedimiento ambulatorio en el cual se seda al paciente por vía intravenosa. Se pasa una aguja delgada por la mejilla, cerca de la boca, y se guía a través de la abertura en la base del cráneo hacia donde se unen las tres ramas del nervio trigémino. La inyección de glicerol baña el ganglio (la parte central del nervio desde donde se transmiten los impulsos nerviosos) y daña el aislamiento de las fibras del nervio trigémino.
· La lesión térmica con radiofrecuencia generalmente se hace en forma ambulatoria. Se anestesia al paciente y se pasa una aguja hueca por la mejilla hacia donde el nervio trigémino sale por un agujero en la base del cráneo. Se despierta al paciente y se pasa una pequeña corriente eléctrica a través de la aguja, causando un cosquilleo. Cuando se coloca la aguja para que el cosquilleo se produzca en el área de dolor del trigémino, se seda entonces al paciente y se calienta gradualmente esa parte del nervio con un electrodo, lesionando las fibras nerviosas. Luego se retiran el electrodo y la aguja y se despierta al paciente.
· La radiocirugía estereotáctica usa imágenes de computadora para dirigir haces altamente enfocados de radiación al lugar donde el nervio trigémino sale del tallo cerebral. Esto causa la formación lenta de una lesión sobre el nervio que interrumpe la transmisión de señales de dolor al cerebro. El alivio del dolor con este procedimiento puede llevar varios meses. Los pacientes generalmente dejan el hospital el mismo día o el día siguiente después del tratamiento.
· Bisturí de rayos gamma (Gamma Knife)
El bisturí de rayos gamma y el programa computarizado asociado de planificación de tratamiento les permite a los médicos localizar e irradiar zonas relativamente pequeñas de la cabeza (principalmente dentro del cerebro) con gran precisión. De esta forma se puede administrar dosis intensivas de radiación en la(s) zona(s) a tratar con poco efecto en los tejidos circundantes. El bisturí de rayos gamma se puede usar para muchos tipos de problemas, por ejemplo, para tratar ciertos tumores malignos que aparecen en el cerebro o llegan a este órgano (tumores cerebrales primarios o metastásicos), tumores cerebrales benignos (meningiomas, adenomas de la pituitaria, neuromas acústicas), defectos de los vasos sanguíneos (malformaciones arteriovenosas) y problemas funcionales (neuralgia del trigémino). Se están estudiando posibles usos futuros para la epilepsia y el mal de Parkinson. El bisturí de rayos gamma por lo general no es útil en zonas que miden más de tres o cuatro centímetros.
******La Descompresión Microvascular********** es la más invasiva de todas las cirugías para la neuralgia del trigémino, pero también ofrece la probabilidad más baja de que regrese el dolor. Este procedimiento hospitalario, que se realiza bajo anestesia general, requiere que se haga una pequeña abertura detrás del oído. Mientras visualiza el nervio trigémino por un microscopio, el cirujano separa los vasos que están comprimiendo el nervio y coloca una almohadilla blanda entre el nervio y los vasos. A diferencia de las rizotomías, generalmente no hay entumecimiento en la cara después de esta cirugía. Los pacientes generalmente se recuperan durante varios días en el hospital luego del procedimiento. Una neurectomía, que implica cortar parte del nervio, puede realizarse durante la descompresión microvascular si se encuentra que no hay un vaso comprimiendo sobre el nervio trigémino. Las neurectomías también pueden hacerse cortando ramas del nervio trigémino en la cara. Cuando se hace durante la descompresión microvascular, la neurectomía causará entumecimiento permanente en el área de la cara abastecida por el nervio o la rama del nervio que se corta. Sin embargo, cuando la operación se realiza en la cara, el nervio puede volver a crecer y con el tiempo la sensación puede regresar.
***Neurectomía*** es el corte irreversible del nervio trigémino o una de sus ramas. Cortar el nervio supraorbitario, que proporciona la sensibilidad a la frente, se puede aconsejar si el dolor está aislado en el área por encima de la ceja. De corte del nervio infraorbitario puede llevarse a cabo si el dolor se limita a la zona de debajo del ojo a lo largo de la parte superior del pómulo. Cortar el nervio causa adormecimiento permanente de la región que los suministros de los nervios y sólo debería considerarse cuando todos los otros tratamientos no han podido controlar el dolor. Además, un neurectomía se puede realizar durante un procedimiento de DESCOMPRESION MICROVASCULAR, si ningún bucle se encuentra comprimiendo el nervio. En este caso, una parte de la raíz del nervio trigémino se corta en su conexión con el cerebro.
Neuralgia del Trigèmino
La neuralgia del trigémino (NT), es un dolor facial intenso y agudo que afecta al trigémino o V nervio craneal, El trastorno causa dolor punzante, lancinante, ardor, calambre, hormigueo y entumecimiento en la cara. La aparición del dolor puede ser esporádico y súbito o dolor facial de tipo shock que se manifiesta con una crisis que se caracteriza como una descarga eléctrica conjuntamente con puñaladas en el maxilar superior o inferior, que puede durar desde unos segundos hasta minutos por episodios y si el cuadro de síntomas es agudo el dolor puede durar más de lo habitual. La intensidad del dolor puede ser física y mentalmente desquiciante e incapacitante. También esta enfermedad es conocida como la enfermedad del suicidio ya que este tipo de dolor no responde a los analgésicos comunes ni a la morfina, además los expertos consideran que la neuralgia del trigémino es el dolor más extremo que puede sentir el ser humano.
El Trigémino es un nervio mixto, una rama grande sensorial y una rama pequeña motora, las dos raíces se dirigen hacia afuera, entre la cara superior posterior del peñasco y el pedúnculo cerebeloso medio, penetra en el cavum de Meckel y se dividen las raíces. La raíz sensitiva forma el ganglio de Gasser y la motora se sitúa debajo del ganglio de Gasser.
Del ganglio nacen: rama oftálmica (sensitiva), rama maxilar (maxilar superior, sensitiva) y rama mandibular (maxilar inferior, sensorial y motora).
***El nervio oftálmico*** atraviesa la parte superior de la órbita donde se ramifica en tres ramas terminales: una interna, el nervio nasal; una externa, el nervio lagrimal; y una media, el nervio frontal. Las tres ramas dan numerosas ramas que se distribuyen en la piel de la nariz, cavidad nasal, senos paranasales, frente, cuero cabelludo, globo ocular, cornea, glándula lagrimal, conjuntiva.
***El nervio maxilar*** pasa a través del agujero redondo mayor, atraviesa la parte inferior de la órbita y se distribuye en el rostro en su cara anterior y lateral dándole sensibilidad, igualmente a los dientes superiores, maxilar superior, paladar óseo, mucosa oral y labio superior, mucosa de la cavidad nasal, ala de la nariz, parpado inferior y nasofaringe.
***El nervio mandibular*** tiene una rama sensitiva que va a las porciones laterales del rostro la mandíbula en su superficie externa, el mentón, los dientes inferiores y la mucosa oral en su parte inferior y los dos tercios anteriores de la lengua, piso de la boca, pabellón de la oreja. La rama motora da movimiento el tensor del tímpano, tensor del paladar, milohioideo, vientre anterior del digástrico, músculos de la masticación: masetero, temporal, pterigoideos mediales y laterales.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)